Preguntas Frecuentes

 1. Una persona con discapacidad, ¿puede realizar cualquier tipo de tarea laboral? 

Por supuesto que sí, siempre y cuando su perfil (competencias y habilidades) sea el adecuado para la realización de las tareas y funciones propias del puesto, y su discapacidad debe determinar aquellas adaptaciones que se requieren en el puesto.  

2. ¿Qué ventajas económicas tengo si contrato a una persona con discapacidad?

Si el contrato es por Tiempo Indefinido y a Tiempo Completo:

        *“70% de descuento en ganancias” (Ley 22.431, art. 23 modificado por Ley 23.021)

        *Los empleadores que concedan empleo a personas discapacitadas tendrán derecho al cómputo de una deducción especial en el impuesto a las ganancias, equivalente al SETENTA POR CIENTO (70%) de las retribuciones correspondientes al personal discapacitado en cada período fiscal.

        *El cómputo del porcentaje antes mencionado deberá hacerse al cierre de cada período.

        *Se tendrán en cuenta las personas discapacitadas que realicen trabajo a domicilio.

 

Al contratar por tiempo indeterminado, 50% de descuento en contribuciones patronales. (Ley Nº 24.013)

Artículo 87. — Los empleadores que contraten trabajadores discapacitados por tiempo indeterminado gozarán de la exención prevista en el artículo 46 sobre dichos contratos por el período de un año, independientemente de las que establecen las leyes 22.431 y 23.031. (Conf. Nota 408/04, Dirección de Asesora Legal y Técnica, AFIP)

Artículo 88.- Los empleadores que contraten un cuatro por ciento (4 %) o más de su personal con trabajadores discapacitados y deban emprender obras en sus establecimientos para suprimir las llamadas barreras arquitectónicas, gozarán de créditos especiales para la financiación de las mismas.

3. ¿Cómo reaccionan los compañeros de trabajo cuando se incorpora a la plantilla de la empresa a personas con discapacidad?

 

Una característica común a la incorporación de una persona con discapacidad a una empresa es la mejora en el clima laboral y consecuentemente, la mejora de la producción. Para que se logre, debemos concientizar al grupo de trabajo en lo relacionado a la temática; a través de capacitaciones y talleres previos a la incorporación.

4. La productividad de las personas con discapacidad es similar a la del resto de los trabajadores?

 

Sí, siempre y cuando no existan barreras u obstáculos en el puesto de trabajo que lo impidan. Incluso, hay ocasiones en las que una determinada discapacidad se convierte en un valor añadido para el desempeño de algunos puestos de trabajo. Por ejemplo, las personas sordas se concentran mucho mejor, por lo que son especialmente aptas para puestos como los de informático y programador. Por su parte, las personas con discapacidad intelectual se acomodan muy bien a trabajos que requieran tareas rutinarias.

5. ¿Tengo que incorporar algún cambio en los puestos de trabajo?

 

En la mayoría de las ocasiones, no es necesario. No obstante, lo más adecuado es consultar al propio trabajador sobre qué necesidades específicas tiene y, de existir, acudir a entidades especializadas para realizar la adaptaciones pertinentes. Existen dos tipos de ajustes en los puestos de trabajos necesarios para desarrollar la tarea:

  • Ajustes razonables (que realizará la empresa en caso de que sus instalaciones y equipos no cuenten con accesibilidad)

  • Sistemas de apoyo (que la persona con discapacidad traerá o que la empresa le proveerá, según el caso)

6. ¿Hay alguna normativa específica de prevención de riesgos laborales para las personas con discapacidad?

OBRA SOCIAL Y A.R.T.(Ley Nº 24.013 - Art. 89)

Las obras sociales están obligadas a incorporar trabajadores con discapacidad, ya que los mismos tienen derecho a la Prestación Médica Obligatoria (PMO).

Con respecto a las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (A.R.T.) estas no pueden cobrar un importe mayor por incorporar trabajadores con discapacidad.

Los contratos de seguro de accidentes de trabajo no podrán discriminar ni en la prima ni en las condiciones, en razón de la calificación de discapacidad del trabajador asegurado.”

7. Para entrevistar a un candidato con discapacidad ¿existe algún requisito especial? ¿Cómo abordo el tema de su discapacidad?

La entrevista de selección deberá transcurrir de la misma manera que la de un candidato sin discapacidad y este tema deberá abordarse de la manera más natural posible. Preguntar todo lo necesario para conocer si el candidato cumple con los requisitos del puesto. Se van a tener que considerar ciertas adaptaciones en la entrevista de acuerdo a la discapacidad del candidato, todo tipo de requerimiento se debe consultar en el primer acercamiento y pre entrevista telefónica. Por ejemplo, si la persona tiene discapacidad auditiva, consultar si es necesario un intérprete de lengua de señas; en el caso de que la persona tenga discapacidad motriz, el espacio donde se va realizar la entrevista debe ser accesible, debe contar con rampa de acceso y baño para persona con discapacidad.